Avisar de contenido inadecuado

La prensa de ayer y la de hoy

{
}

No ES AHORA que algunos medios de comunicación atacan férreamente a gobiernos que no comulgan con sus adversas editoriales, recordemos los ataques sin compasión perpetrados por los periódicos editados en Bogotá por allá, en el año de 1828 cuando Bolívar, Presidente de Colombia, fue vilmente bombardeado y asediado por la prensa de los opositores liberales; Entre ellos, el Vice-Presidente Santander, quien libró una implacable lucha mediática contra Bolívar. El Doctor, Vicente Azuero, catedrático de Legislación Universal en la Universidad, miembro de la Academia Nacional y periodista, director de los impresos; “El Cometa”, “El Constitucional” y “El Conductor”, fue un acérrimo opositor de Bolívar. En su periódico “El Constitucional”, Santander criticaba, plasmando sus opiniones adversas a Bolívar; Escribió bajo el seudónimo de “Mario”, una epístola de corte netamente santanderiana, oponiéndose abiertamente al ideario bolivariano. "El Zurriago” (Látigo del arriero) y el “Zurriagazo” (Latigazo o el que lo maneja) embistieron sin medidas y misericordia, a todos los que pertenecían al partido del gobierno.

Florentino González, periodista de “El Constitucional” escribió, refiriéndose al ejército patriótico: “… sus sacrificios por la independencia vivirán siempre en nuestra memoria; pero tampoco olvidaremos nunca que esta clase ha sido en todas partes el instrumento de la tiranía”. Palmaditas y puñaladas. Cuando el Perú condecoró a sus Libertadores, la medalla impuesta representaba el busto de Bolívar y esto fue primicia para “El Zurriago”; el 27 de enero de 1827, publicó lo siguiente: “Nunca habíamos oído decir que los Presidentes de las Repúblicas adornasen a los ciudadanos con tales colgandejos, que envilecen y degradan tanto a los que lo regalan como a los que hacen ostentación de ellos”.

En la Convención de Ocaña y ante el supuesto de la participación y reacción de los militaristas en dicha Asamblea, el periódico “El Eco de Colombia” informó lo siguiente refiriéndose a los oficiales extranjeros: “ No son los militares cuyo valor, constancia e intrepidez han libertado a la patria del yugo de la tiranía y le han dado días de gloria inmarcesible, no son estos, decimos, los que osan hoy amenazar a la Convención Nacional; no, son esos miserables que, como “el General que marcha”, han obtenido sus empleos por medio de bufonerías y de viles prostituciones" (¿Se acuerdan de la frase de Marcel Granier “El Teniente/Coronel”?). Pero esto no fue todo, a los soldados rasos también le tocó lo suyo; el mismo periódico señaló de los peligros de salir en la noche por las calles de Bogotá. “...algunos ciudadanos han sido saqueados en las calles y aún desnudados, por los individuos de los cuerpos de tropa, que andan sueltos a todas horas…”

HOY, LOS MEDIOS adversos a la Revolución Bolivariana, continúan con las mismas tónicas comunicacionales de antaño, quizá la diferencia está en la elocuencia; Han perdido el talento de escribir, ya no deleitan ni persuaden a nadie, sus artículos están vacíos de ideas renovadoras, sin relación, sin una buena dosis de criterio, sus conclusiones son anti silogísticas, mal critican, no dan soluciones, son los reyes de la negatividad, por ende, sus razonamientos son incorrectos. Esa es la ventaja que tenemos sobre ellos y debemos aprovecharla. ¿Cómo? Con la creación del nuevo periodista fieles a los principios anticapitalistas, fieles a la patria, tener óptimos conocimientos generales y sobre todo, anteponer la honestidad a cualquier costo. ¿Dónde están? El Presidente Chávez creó la Universidad Bolivariana de Venezuela. De ella han egresado una cantidad importante de comunicadores sociales; Esa es la nueva cantera de periodistas venezolanos revolucionarios que necesitamos.

Es necesario la creación de nuevos medios de comunicación alternativos y comunitarios que funcionen en cada rincón del país, pero eso sí, que no estén aislados, deben estar intercomunicados; Lo que suceda en Caracas, en Mérida, Sucre o en Bolívar debe ser conocida en toda Venezuela inmediatamente de haber salido la información, para que todo el país esté realmente enterado de los acontecimientos. En la Unión está la Fuerza.

 

 

 

Fuente: “El Anti-héroe Pedro Carujo. Asdrúbal González

 

{
}
{
}

Deja tu comentario La prensa de ayer y la de hoy

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre